COLOCAR A LOS NIÑOS EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA REDUCE LAS LESIONES GRAVES

Esta reducción puede ser de hasta un 95%


La Fundación Mapfre ha realizado un Informe sobre Seguridad Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica que desvela cuáles son los errores más peligrosos y también más frecuentes en el momento de viajar con niños. Entre éstos destacan el no utilizar el cinturón de seguridad o colocarlo de forma holgada. Además se incide en informar sobre qué zonas de la anatomía resultan más perjudicadas a causa de las lesiones críticas producidas por no utilizar los SRI (Sistemas de Retención Infantil) adecuados.


Se han llevado a cabo diversas pruebas de choque con diferentes sistemas de retención infantil en situaciones correctas e incorrectas, además de utilizar SRI no homologados, envejecidos o directamente ningún sistema.


Los parámetros utilizados en cada ensayo han sido la aceleración del tórax y los desplazamientos horizontal y vertical de la cabeza de un dummy y ha anotado señales en los sensores de los muñecos para evaluar el riesgo de lesión que podría producirse en caso de accidente.


Estas pruebas de impacto evidencian que si se permite que los niños viajen con el cinturón y el arnés holgado podrán sufrir daños considerables en la cabeza y tórax, zonas que también sufren impacto por encima de los límites establecidos cuando se usan SRI viejos y sin homologar.


Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, declara que “los niños que utilizan un SRI adecuado a su peso, estatura y edad y aquellos que viajan en la parte trasera del vehículo y en sentido contrario a la marcha lo hacen de forma mucho más segura y están expuestos a un riesgo mucho menor de perder la vida o resultar heridos que los que no llevan sujeción. Los más pequeños deberían viajar mirando hacia atrás no solo hasta que cumplen 1 o 2 años, sino hasta los 3 o incluso los 4 años”.


Asimismo, durante la presentación del Informe, el director de Seguridad Vial comentaba en relación a los últimos datos de siniestralidad vial, 25 víctimas mortales menores de 14 años en 2015, que era “un dato mejor que el de otros años, pero inaceptable”. De la misma manera, recordaba que los padres deberían mejorar su conocimiento sobre la necesidad de que los niños mayores continúen usando sillitas infantiles o asientos elevadores no solo hasta que midan más de 135 centímetros, tal como señala la legislatura actual, sino “incluso después de ese momento y hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad”.


Fuente: diariodemallorca.es