LAS BICICLETAS PODRÁN LLEVAR LUCES INTERMITENTES SI NO DESLUMBRAN

Así ha quedado suscrito en una instrucción por el director de la DGT


Gregorio Serrano, director general de Tráfico, firmó el pasado martes una instrucción con la intención de esclarecer que las bicicletas sí pueden llevar luces parpadeantes, pero con la condición de que estas no deslumbren al resto de usuarios de la vía.


El director ha indicado en su cuenta de Twitter que “hoy he firmado la instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección”.


En el documento del director de la DGT (Dirección General de Tráfico) se indica que el alumbrado que han de portar las bicicletas está regulado en el Reglamento General de Vehículos, en el artículo 22.4, donde se dice que “las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de 'túnel' o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales”.


No obstante, en la instrucción se indica que “en las normas aplicables a los ciclos –artículos 22 a 24– no se establece de manera expresa, para este tipo de vehículos, la obligatoriedad de que las luces sean de tipo fijo, como sí se establece en el artículo 15.2 para los vehículos de motor”.


Por esta razón, en el documento se dispone que “a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos, se debe concluir que las 'luces parpadeantes' para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada”.


Asimismo, en la instrucción se contempla que “cada vez más ciclistas están optando por llevar en sus bicicletas las denominadas 'luces parpadeantes', que permiten ser vistos a una distancia más lejana que con las tradicionales luces fijas”, con el objetivo de “favorecer su visibilidad en la vía”.


Esta puntualización se da tras las reivindicaciones del sector ciclista para que la Ley admitiera el uso de este tipo de luces en la parte trasera de la bicicleta. La pasada semana se puso en marcha una iniciativa en la plataforma Change.org para que tanto Gregorio Serrano como Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, lo permitieran.


Esta petición contaba hace unos días con aproximadamente 10.000 firmas y había alcanzado la cifra de 73.638 apoyos y su origen está en el caso de un ciclista que fue multado con 300 euros por la Guardia Civil en Ourense por llevar este tipo de luz en su bicicleta.


A causa del debate ocasionado por la prohibición de llevar luces intermitentes, la DGT publicó este mensaje aclaratorio en su cuenta de Twitter: “La DGT es consciente de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas que es un colectivo vulnerable en la circulación”.


Fuentes de Tráfico han declarado que no se descarta la incorporación de esta medida, además de señalar que fueron asociaciones ciclistas las que plantearon a esta entidad, durante una de las reuniones mantenidas para tratar el Plan Estratégico de la Bicicleta, el estudio de este punto y su probable modificación.


Fuente: Europa Press