NUEVOS CÓDIGOS DE PERMISO DE CONDUCCIÓN

El Gobierno modifica los códigos del carnet para adaptarlos a la Normativa Comunitaria


El Gobierno ha aprobado una nueva Orden Ministerial que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2017 y que se basa en adaptar la normativa actual a la Directiva comunitaria que armoniza los códigos del permiso de conducir en toda la Unión Europea.


Todos los carnets de conducir españoles se regirán ahora por una nueva tabla de códigos publicada por el Ministerio del Interior y que siguen los parámetros de los conductores europeos. Esto quiere decir que a partir del comienzo de este año los códigos del carnet de conducir que aparecen en la parte posterior del documento y que teníamos actualmente se cambian para adaptarse a la normativa europea y equipararse por igual al resto de permisos de conducir del resto del continente.


Pero podéis estar tranquilos porque los Permisos de Conducir que se hayan expedido antes de la fecha del 1 de enero de 2017 siguen siendo válidos tanto en España como en Europa hasta que expire la vigencia del mismo o por el contrario, sean sustituidos por un nuevo permiso de conducción con ocasión de cualquier otro trámite reglamentario.


Los permisos de conducción para los vehículos, tanto de motor como ciclomotores, pueden estar ahora sujetos a determinadas limitaciones, restricciones o adaptaciones en algunas ocasiones. Estas limitaciones a veces tienen que ver con la propia autorización o la persona titular de la misma, y otras veces, tienen relación con el vehículo o la circulación de este. Son circunstancias que deben de quedar reflejadas en el carnet mediante la inscripción de códigos para el conocimiento del titular y la administración, teniendo el titular que amoldar su comportamiento a dichas anotaciones.


Estas nuevas indicaciones van dirigidas a los conductores que tienen problemas físicos que limiten su capacidad de reacción, como las personas de mayor edad o que necesiten gafas o audífonos. De esta manera se restringe a parte de la población con problemas la conducción nocturna o fuera de un área delimitada desde su lugar de residencia, llegando incluso de restringir la posibilidad de llevar acompañantes en el vehículo.


Los códigos no solo sirven para el beneficio de los propietarios del carnet, también para que los agentes de tráfico conozcan en los controles de carretera o en los accidentes las limitaciones de cada conductor. Este cambio producirá la homogeneización de los carnets con el resto de la UE y una agilización y eficacia de trámites en el extranjero.


Es importante señalar que todos los permisos de conducción expedidos con anterioridad a esa fecha seguirán siendo válidos hasta que expire su vigencia o sean sustituidos por un nuevo permiso con ocasión de cualquier otro trámite reglamentario. Aun así, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han facilitado a los usuarios los códigos de los nuevos permisos de conducir.