¿QUÉ ES EL “1101, 1102”?

La distancia de seguridad es un dato no fijado por una cifra en la circulación vial, pero es clave para evitar la mayoría de las colisiones que se producen. Además, según estudios recientes el 21% de los conductores no la respeta.


La normativa explica que la distancia de seguridad es aquella que permita detener el vehículo por completo en caso de emergencia y frenazo brusco sin colisionar con el vehículo precedente, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia instantánea. Es decir, no existe un dato concreto para saber si circulamos con la separación correcta.


Sin embargo, hay consejos, datos y trucos que podemos utilizar para circular seguros en cuestión de espacio, siempre que las condiciones sean óptimas, probablemente el más recomendable y el menos conocido sea el “Sistema 1101, 1102” o también denominada “Regla francesa de los 2 segundos”


La Regla de los 2 segundos” se aplica utilizando un elemento de la calzada como referencia. Es sencillo: cuando el vehículo que va delante pase por un objeto significativo (una señal, un árbol, una baliza…), contaremos «un segundo, dos segundos». Si llegamos al punto que nos hemos prefijado tras pronunciar esas cuatro palabras, vamos bien. Si no da tiempo es porque viajamos algo pegados.


Cuando circulamos, debemos mantener una distancia de seguridad frontal de al menos:

- 2 segundos: En zona urbana.

- 3 segundos: En carretera.


Una alternativa a los 2 ó 3 segundos “hablados” es decir en voz alta «1101, 1102 y 1103». Si llegamos a la señal/referencia tras este nuevo tiempo, vamos bien.


¿Quién no ha visto el 'morro' de un coche 'besando' el maletero del nuestro? Para evitar sustos y fomentar un tráfico fluido, mejor dejar “que corra el aire”.